Reportaje-Xtrem

¿Qué es un empresario? El empresario o emprendedor (del latín prehendere, atrapar) es aquella persona que detenta el control estratégico sobre una empresa económica, tomando las decisiones relacionadas a fijar los objetivos de producción, establecer los medios más adecuados para alcanzar esos fines y organizar la administración.

No todo empresario es un emprendedor, ya que el primero pudo haber heredado o comprado una empresa o bien ser un empleado de alto rango encargado de dirigir la administración. La noción de emprendedor se asocia más a la idea de asumir un riesgo, mientras que al empresario se lo vincula más a la toma de decisiones sobre un proceso.

ORIGEN DEL TÉRMINO

La palabra proviene de la época medieval francesa, donde se designaba “entrepeneur” al individuo encargado de utilizar los factores de producción (el trabajo de los siervos, los materiales y recursos del señor feudal o del rey) y asumir el riesgo para la construcción de edificios o armamentos.

Las formas del empresariado varían a lo largo de la historia, según se van dando los procesos de transformación económica. Durante las etapas iniciales de la era industrial, el empresario era el fundador y propietario de su empresa, asumiendo todos los riesgos de la producción.

Posteriormente, la acumulación económica permitió que varios empresarios detentaran conjuntamente el control de una empresa o bien que un propietario contratará a un empresario para administrar su empresa. Además, la globalización económica ha generado la aparición de empresas internacionales administradas en muchos casos por los grandes accionistas de las mismas.

EL CONCEPTO DE ‘EMPRESARIO’ EN LA ACTUALIDAD

Se le llama así en la actualidad, de manera más específica a la persona que toma las decisiones vinculantes sobre la producción de bienes o servicios por parte de una empresa para su venta en el mercado y la consecuente obtención de beneficios. El empresario puede además (pero no necesariamente) ser el propietario de la empresa y el dueño del capital, y el encargado de asumir los riesgos de innovación e inversión.

¿QUÉ HACE UN EMPRESARIO?

El empresario puede consistir tanto en una persona física como en un sujeto jurídico, y puede desempeñar su tarea tanto de manera individual como colectiva. El concepto de empresario está directamente vinculado al de empresa: un empresario actúa como personificación de la empresa, no solo por detentar su representación legal sino por ser en muchos casos su propietario y por ser común que la empresa lleve su apellido.

La actividad de un empresario se da tanto al interior como al exterior de la empresa, entendida ésta como una unidad económica. Al interior, es el encargado de la organización administrativa, de la articulación entre capital y trabajo para alcanzar los objetivos de producción y de establecer qué tipo de administración de recursos y personal son los más convenientes. Al exterior, es el encargado de establecer relaciones con otras empresas, de vincularse con otras organizaciones e instituciones (tales como el Estado) y de actuar como portavoz de la empresa frente a la sociedad.

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE EMPRESARIOS

Pueden distinguirse tres clases de empresarios, según la forma en que se relacionan con las operaciones de la empresa.

El empresario unipersonal es el trabajador por cuenta propia sin empleados a su cargo (o bien con muy pocos), que concentra el poder de la empresa, generalmente pequeña.

El socio clave es el empresario que asume el rol activo al momento de tomar las decisiones de la empresa, cuando el resto de los socios aporta el capital. El empresario miembro de un grupo es menos autónomo y se encarga más bien de brindar apoyo y consultoría financiera y administrativa (lo cual suele ocurrir en empresas con muchos accionistas).

A continuación una serie de entrevistas realizadas a varios empresarios de Seguridad Privada en México, cabe mencionar que decidimos incluir al Director General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad por su importancia en el sector, pues su trabajo es pieza clave en el desarrollo del sector empresarial de la seguridad privada en México.

Esperamos que la información le sea de utilidad y amplié un poco su panorama sobre lo que hicieron bien estos empresarios, directores de varias empresas para ser exitosos.

JUAN ANTONIO ARÁMBULA MARTÍNEZ

Juan Antonio Arambula Martinez PAG 45

Xtrem Secure conversó en exclusiva con el Director General de Seguridad Privada de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación; Lic. Juan Antonio Arámbula Martínez quien nos habla sobre el departamento a su cargo, la actual situación de la de seguridad privada y sus empresarios.

El departamento que llevamos se trata de una Dirección General de Seguridad Privada adscrita a la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la oficina del comisionado, el titular de la unidad es el Maestro Luis Esteban Islas Basilio. La misión primordial de la dirección es llevar el registro y la regulación de las empresas de seguridad privada federales en el país, es decir aquellas que operan en dos o más entidades federativas.
Hasta la fecha se tienen contabilizadas poco más de 1,400 empresas de nivel federal en diversas modalidades, pero la información debe actualizarse después de los lamentables incidentes registrados en septiembre pasado (los sismos).

CNS 2017

El universo de empresas de seguridad privada en la CDMX, es aproximadamente entre 1,500 esto varía ya que unas surgen y otras se dan de baja. Cada entidad federativa cuenta con sus unidades de registro y tenemos comunicación y coordinación constante lo que permite tener un mapa más acertado y preciso de lo que se atiende en materia de seguridad privada, a diferencia de hace 5 ó 6 años cuando todo era especulación.

Hablar de un aumento de la industria de la seguridad privada es relativo, relacionarlo con el incremento del número de empresas no arroja ninguna certeza ya que el número de activos puede no incrementarse.

La seguridad privada ya no sólo es un tema de guardias, en la actualidad hay otras modalidades que surgen, nuevos empresarios ante la necesidad, crean empresas que ofrecen servicio de blindaje automotriz, blindaje arquitectónico, monitoreo de señal satelital para mercancía en ruta, por mencionar algunas; gran cantidad de actividades han enriquecido los nuevos empresarios de seguridad privada a este rubro y es indiscutible que ha evolucionado.

El desarrollo del país y las reformas estructurales en materia de comunicaciones, de energía y educativa han logrado que México entre en una dinámica de producción y de comercio importante que genera amplio campo de trabajo para las empresas proveedoras de servicios de seguridad en todas sus modalidades, en ese sentido sí hay un innegable crecimiento y amplio panorama para los empresarios de seguridad en México para que inviertan en esta actividad.

En cuanto a la relación entre seguridad privada y pública hay dos aspectos: Uno, están ligadas íntimamente aunque su naturaleza sea distinta. La primera es preventiva y queda atribuida a la responsabilidad de los propios usuarios, ciudadanos, la industria, comercio y población; la segunda, es obligación del estado proveer tranquilidad para el desenvolvimiento del país.

El aspecto número dos es que en los últimos cinco años se ha concebido una mayor coordinación entre ambos mundos. Las reuniones entre gobierno federal, estatal, municipal, proveedores de servicios de seguridad privada y usuarios se han sostenido en exposiciones, ferias, juntas y congresos, han funcionado para compartir puntos de vista operativos, administrativos y de revisión del marco legal existente. Se han generado coincidencias y avances en busca de soluciones o propuestas firmes que desemboquen en soluciones definitivas.

En cuanto al proyecto de reformar la Ley Federal vigente este es producto de dos factores: 1) la reflexión sobre el tema qué es deseable para los usuarios, ciudadanos y es obligación del estado otorgar mayor certeza jurídica para la activación. 2) las nuevas condiciones del país en el entorno mundial hacen que la industria requiera de una legislación más moderna (la ley actual tiene más de diez años) y es opinión de nuestros mandos que participemos en conjunto con el sector privado en reflexiones, estudios y debates sobre cómo debe ser la nueva ley para que el sector tenga un alcance nacional que permita condiciones de mayor certeza jurídica y elimine efectivamente las irregularidades que continúan presentes.

En el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 31 de agosto de 2016 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 septiembre, el consejo mandata la búsqueda de factores de homologación para una nueva regulación en la materia. Es un contenido obligatorio y administrativo de mayor rango que se ha venido cumpliendo estableciendo las bases de coordinación a través de reuniones con los reguladores regionales de todo el país y con secretarios de seguridad pública para llegar al punto de la homologación, la mayor certeza jurídica para que el Estado sea más eficiente en cumplir con su función.

Para terminar, cumplir con las instrucciones derivadas de las obligaciones que nos imponen las leyes y reglamentos, generar dinamismo, mayores oportunidades de empleo, la regularización de la actividad (seguridad privada), el avance hacia nuevas condiciones de aprovechamiento de las tecnologías, eliminar la tramitología innecesaria y contribuir en el camino hacia un país más moderno es la misión de todo servidor público.

Hasta ahora los avances son innegables pero son también insuficientes; y es necesario reconocer que no hay actitud de conformismo, lo que hay es actitud de sentar las bases para que quién ocupe futuros cargos lo haga con una línea clara de desarrollo sin contaminación política y con provisión de soluciones, comentó Arámbula Martínez en mensaje para los empresarios de seguridad privada en México.

JOSÉ LUIS GARCÍA DIRECTOR DE INTER-CON

DSC_0492

Inter-Con se funda hace poco más de 40 años en Estados Unidos por Hank Hernández, ex detective de la policía de Los Ángeles, quien al jubilarse es llamado por el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, para que lo asesorara en materia de seguridad y al suceder esto decide montar su propia empresa de seguridad. De allí, del nombre del Hotel Intercontinental en Caracas, donde se encontraba alojado, el Sr. Hernández ideó el nombre para su empresa.

El primer cliente de la empresa norteamericana con sede en Pasadena fue la NASA, poco después en un concurso, licita y gana el contrato para ser el proveedor de la Embajada de Estados Unidos en México, su primer contrato internacional y el más grande en el hemisferio occidental; de eso hace ya 30 años y al día de hoy tiene operaciones en Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana y cuatro países africanos, con alrededor de 30,000 empleados a nivel mundial; en México concentra la mayor fuerza individual con cerca de 7,000.

Inter-con

No discriminar clientes es parte fundamental de su filosofía de trabajo, “los filtros que aportamos son los mismos para la embajada como para otro cliente. Trabajamos siempre coordinadamente con ellos” comenta García, quien sabe sobre la competencia desleal en el país tanto de multinacionales como de las grandes nacionales, pero Inter-Con no mira hacia allá porque esencialmente se dedica a brindar un buen servicio al cliente y si este decide irse con quien realice estas prácticas es decisión personal. “Nos atenemos al cumplimiento de las leyes, el pago de los compromisos con los diversos organismos de seguridad social y además creemos que un cliente busca ese tipo de empresas más que una que ofrezca un precio bajo por no cumplir y desmejorar al empleado”, opina.

La seguridad privada en México va en crecimiento no sólo por las cuestiones internas que se viven en nuestro país sino por el crecimiento económico, así que hay actividad económica que proteger. En la misma medida los empresarios están cambiando su visión hacia a la seguridad privada más allá de una relación de proveedores hacia una relación de aliados estratégicos en la cual el único compromiso es la seguridad del cliente y las personas que trabajan para él.

Inter-Con actualmente se encuentra haciendo inversiones en la parte tecnológica y sistemas de control de asistencia tecnificados. Operan en 177 ciudades y a pesar de tener un mecanismo que funciona, buscan garantías extras basadas en la tecnología, además del cumplimiento de la persona física buscan dar servicios adicionales al cliente, que van más allá de lo que es seguridad.

Después de 30 años la empresa continúa con la confianza de seguir trabajando en México, han vuelto a renovar su contrato con la embajada de Estados Unidos, uno de los más grandes y de los más exigentes en materia de seguridad, una clara demostración del buen trabajo.

ARMANDO ZÚÑIGA DIRECTOR DE IPS DE MÉXICO

CEO Armando Zuñiga

Entrevistamos a Armando Zúñiga Salinas, respecto al tema nos comentó lo siguiente:
AZ.-Yo dirijo Grupo IPS de México, actualmente soy el Director General y Presidente del Consejo. En TI LATINA soy socio y consejero, también en MOSEG y UNIFORMES JR.

XS.-¿Qué negocio le apasiona más?
AZ.-Todo lo referente a las empresas y La seguridad me apasiona mucho, en el caso de IPS es una historia que inició con la idea de ayudar, de apoyar a nuestra gente, los guardias es gente muy noble pero que no tuvo oportunidades para estudiar y en nuestras manos está lograr que crezcan profesionalmente y mejoren su calidad de vida, esto nos ha impulsado a ser hoy en día una empresa muy diferenciada por esta filosofía y haber alcanzado seis años consecutivos el distintivo ESR y ser la única empresa de nuestro sector en México en obtener la certificación GPTW.

Somos conscientes que en cualquier momento la seguridad se irá más del lado de la tecnología, es el futuro y no podemos evitarlo, por ello en el grupo está TI LATINA en donde invertimos para tener soluciones, un ejemplo de ello son las custodias virtuales que ahorran mucho dinero, la supervisión virtual mediante un robot y el desarrollo de una plataforma propia que integra alarmas de intrusión, incendio, CCTV, GPS, etcétera. Todo esto a precios que nunca se habían visto en el mercado.

IPS de Mexico

Por otro lado una gran preocupación siempre ha sido la de contribuir con las empresas para brindarles certidumbre ante la violencia e inseguridad que vive nuestro país, generar certidumbre para que las inversiones sigan llegando y con ella más empleos que tanto necesita nuestro México, es aquí donde surge MOSEG, una empresa que cuenta con permiso de portación de armas a nivel nacional en la modalidad de traslado de valores, escolta e intramuros lo que nos permite ofrecer servicios disuasivos que ayuden a brindar confianza a los empresarios.

XS.- ¿Siempre fue una persona emprendedora o se fue forjando con el tiempo?
AZ.- Yo llegué a la seguridad por una crisis en la que me quedé sin empleo y posteriormente esto me llevo a fundar una empresa de seguridad y llegar a donde estamos hoy después de 23 años, sin embargo recuerdo que desde que tenía 10 años o menos ya me gustaba ganar dinero desde que cortábamos pasto, vendí productos de belleza, libros, terrenos en Acapulco, etcétera. Yo creo que si se lleva en la sangre junto con el deseo de superarse.

XS.- ¿Qué significa el espíritu emprendedor para usted?
AZ.- Para mí el espíritu emprendedor es el de hacer algo que te permita generar recursos pero también pienso que debe tener un propósito, en nuestro caso es lograr que nuestra gente se sienta feliz y ayudar a mejorar su calidad de vida.

XS.- ¿Cuáles son las características de un emprendedor?
AZ.- Tomar riesgos, le gustan los sueños y decide alcanzarnos, es perseverante, cae muchas veces y vuelve a levantarse hasta que logra su objetivo, en donde todos ven problemas él ve oportunidades.

XS.- ¿Qué significa la riqueza para usted como empresario?
AZ.- Para mí la riqueza significa que nuestra gente sea feliz, porque si nosotros cuidamos a nuestros colaboradores ellos cuidarán a nuestros clientes y los beneficios llegarán por ende.

XS.- ¿Cuál es el papel de la responsabilidad social corporativa en las empresas?
AZ.- La responsabilidad Social empresarial es lo que da sustentabilidad en el tiempo a las empresas hoy en día no solo es obligación de crear beneficios a los accionistas y colaboradores, hoy en día la empresa debe colaborar con beneficios a la sociedad y el medio ambiente.

XS.- ¿Cuál sería su mensaje para los interesados en el emprendimiento?
AZ.- Que sigan sus sueños y que no desistan hasta alcanzarlos, solo hay dos caminos, que alguien decida tu futuro o que tú lo construyas, no es fácil, se necesita mucha resistencia a la frustración pero al final vale la pena tanto sacrificio.

JORGE SEPTIÉN ESNAURRIZAR PRESIDENTE DE MSPV

IMG_0968

Jorge Carlos Septién Esnaurrizar es Presidente de MSPV Seguridad Privada, empresa con casi 27 años de vida; también es socio, director adjunto y consejero para Grupo IPS de México, socio y consejero en la empresa de armas Moseg, TI Latina y Uniformes JR.

El empresario recuerda que cuando inició en el rubro de la seguridad privada siempre vio una oportunidad laboral y de negocio, y poco a poco a través de la profesionalización y la implementación de soluciones y servicios útiles su empresa fue ganando terreno en el mercado. Asociarse con otros empresarios simboliza el interés en sumar esfuerzos y talentos en otras especialidades con la intención de formar un grupo “nuestro grupo aun cuando tiene distintas marcas y diversos servicios es un grupo importante que busca satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Contamos con gente certificada, de calidad que busca competir de manera lícita y responsable en las opciones de seguridad en el mercado contra la oferta internacional”, afirma para Xtrem Secure.

El momento que se vive actualmente demanda compromiso y especialización por lo que profesionalizar al equipo de trabajo es prioridad para su grupo, el cual entiende que la tendencia global en el ámbito de los servicios de seguridad vincula al factor humano con el de la tecnología ya que es una herramienta fundamental que maximiza la capacidad del ser humano y mitiga los costos de operación.

MSPV

El dirigir una empresa y pertenecer a un grupo no es una tarea sencilla pues siempre implica factores de riesgo “a lo largo de estos años hemos cometido errores, nos ha costado tiempo y dinero pero quien tiene alma de empresario tiene alma de arriesgar, visión de éxito a futuro y un compromiso a desarrollar estrategias que puedan ser viables y respetuosas de los colaboradores”, dice Septién, quien nos comparte su fórmula para el éxito como empresario: tener claro el horizonte a donde se quiere dirigir y conocer el entorno, el mercado y las capacidades para abordarlo. Una vez en el negocio ser objetivo, respetuoso con colaboradores y socios. Establecer bases claras de misión, visión, valores y principios éticos y morales de operación de la empresa para que con profesionalización, honestidad, calidad y seriedad se construya una estructura que busque permanecer en el tiempo y genere rentabilidad a la inversión dentro de un marco de legalidad y justicia.

Jorge Septién reconoce que puede existir conflicto de intereses entre las empresas, por lo que su grupo trata de integrar una sociedad donde todos participen de manera equitativa aun siendo marcas diferentes “me siento privilegiado que los socios entienden este proceso que ha sido lento pero va caminando y aun cuando las empresas compitan tienes que ser una persona recta y ética”, ahí radica el secreto para que una empresa se mantenga en el mercado por sus propios méritos, afirma.

Con su visión de empresario ve en la seguridad privada para los próximos 5 años el reto de consolidarse y ser más sólidos en sus bases de rentabilidad aunque la competencia muchas veces se dé al margen de la ley, por lo que continuarán como grupo luchando y promoviendo la unión de empresas responsables a través del Consejo Nacional de Seguridad, de la vinculación con las autoridades regulatorias, promoviendo la creación de una ley más responsable, formal y concientizando al usuario para que se acerque a empresas legales. “Desafortunadamente la inseguridad continuará, cada día se va sofisticando e implica que las empresas de seguridad privada tenemos que hacerlo también en los servicios que proveemos”.

Jorge Septién también recomienda aliarse con empresarios, no ir solo, pues cree firmemente que el talento de diversas personas en otros campos puede fortalecer a los grupos, ya que la unión hace la fuerza.

SATURNINO SORIA PÉREZ DIRECTOR DE SEPSISA

SATURNINO

Platicamos con Saturnino Soria Pérez, Director en SEPSISA Seguridad Privada, quien también es productor agrícola de aguacate hass en el estado de Michoacán desde hace 18 años.
SEPSISA es la empresa que fundó hace 14 años y “es como un hijo que vas viendo crecer y madurar”; encontrando día a día el eje y la pasión en su profesión; aunque el camino para convertirse en el empresario que es hoy no fue fácil y desde los 14 años se vio en la necesidad de hacer frente a los negocios, lo que ayudó a madurar a Saturnino de manera anticipada en el ramo empresarial.

XS.- ¿Cuáles son las características de un emprendedor?
SS.-Yo considero debe ser alguien sin miedo al cambio, con vista al futuro y un dejo de aventurero, que nunca se quede quieto y se conforme en la posición en la que está y busque algo más.

XS.- ¿Qué hace a un negocio exitoso?
SS.- Pasión, constancia, disciplina y automotivación son los ingredientes. Esta profesión es ingrata, te hablan cuando hay problemas, no es una profesión donde normalmente te reconozcan y feliciten, por eso tienes que ser automotivante y no olvidar que la vida es para sumar no para dividir, pues problemas siempre hay porque si fuera fácil cualquiera lo haría.

sepsisa mayo junio

XS.- ¿Qué es la riqueza para Saturnino Soria?
SS.-Más que económica es espiritual, la que genere satisfacción de estar donde soñaste y que hoy la vida te lo ha permitido. Años atrás visitaba los centros comerciales, veía a las empresas, que ahora son colegas, y soñaba con poder tener la mía y ver a mis guardias con el uniforme de SEPSISA, hoy eso se ha logrado.

XS.- ¿Cuál es la responsabilidad social corporativa en las empresas?
SS.- En SEPSISA somos agradecidos, apreciamos a los elementos y velamos por cubrir sus necesidades como empresa. Vemos a los colaboradores como un cliente interno por quien hay que preocuparse ya que son nuestra base. Somos una empresa preocupada por los colaboradores y generamos fuentes de empleo de los que dependen familias directa e indirectamente y únicamente cuidando la sinergia entre nosotros la empresa crecerá y también las ganancias para todos.

XS.- ¿Cuál es su opinión sobre el papel del gobierno con respecto a los empresarios?
SS.- Procurar al ramo es importante ya que genera que la economía del país camine, sin embargo, se cae en mucha tramitología. En nuestro caso, como el de otros compañeros, no basta con contar con permiso federal para trabajar en territorio nacional, también se deben tramitar los estatales correspondientes y muchos de los recursos se van ahí. La tramitología tiene un costo alto para las empresas, los permisos pueden valer hasta 60 mil pesos pero cumplir es necesario y una obligación como empresa responsable; sobre todo ante el grave problema del comercio informal que genera competencia desleal en un rubro con más de 8 mil empresas a nivel nacional, de las que más de 6,500 se encuentran al margen de la ley saliendo al mercado por debajo de un 30% por no invertir en regulaciones, certificaciones y pagos. La Comisión Nacional de Seguridad Privada, de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Hacienda, clientes y usuarios deben tener la obligación de verificar y exigir que la empresa que se contrata para un servicio cumpla con las regulaciones establecidas. La seguridad la hacemos todos, es una responsabilidad en conjunto.

XS.- ¿Para finalizar cuáles son las principales características de SEPSISA que considera han influido para su éxito?
SS.-El acercamiento al socio comercial, al usuario final escuchando, aprendiendo y creciendo juntos y también la calidez, el profesionalismo y la atención que tienen nuestros elementos pues la pasión que puedes imprimir en tu trabajo se va a sentir y a ver en el campo.

MIGUEL GONZÁLEZ CANO DIRECTOR DE CPI

DSC_0008

Miguel González Cano, Director Adjunto de Consultores en Protección Integral (CPI) es también asesor técnico de la compañía Interjet. Es de profesión piloto aviador comercial y trabajó por 29 años en Mexicana de Aviación. Adiestramientos, cursos de liderazgo, administración de recursos, trabajo en equipo, son los temas que maneja dos veces por semana en un rubro donde no puede existir ningún margen de error. Para él todo (estos temas) es aplicable en las empresas, todo funciona en otros rubros aunque acepta que hay que actualizar a las empresas de seguridad, en los procesos y funcionamientos; cambios que no siempre son fáciles de aceptar, entender, reproducir y seguir por parte del personal.

Para tener una empresa exitosa, el anteponer la educación del personal, “enseñarle a tu gente que se conduzca con honestidad y disciplina es lo primordial”, dice, así mismo la disciplina debe ser homogénea, sin diferencias en el escalafón. Lo mismo pasa con los procedimientos, desde un principio se debe enseñar que deben cumplirse de manera puntual pues de no ser así implica un riesgo. La comunicación también es importante para resolver los problemas e inquietudes que puedan surgir, analizar y buscar la solución es necesario. Y aunque reconoce que en ocasiones es complicado trabajar con el factor humano -cambiar costumbres-, de lograrlo y conjuntarlo con los puntos anteriores es donde inicia el camino al éxito de una empresa.

cpi

Ante el incremento de empresas que operan fuera de la ley y que afectan al mercado ya que no se puede competir contra sus precios bajos, González Cano pide que las autoridades detengan realmente a éstas y no a las que son regulares. “En esta cuestión el gobierno debería apoyarnos, atacar a las que no cumplen y apoyar y dar más facilidades a quienes sí”, pues cada vez existen más tramites e impuestos, pues mientras baja la utilidad de la empresa aumentan los costos para poder estar dentro del marco de la ley.

Como rubro la seguridad tiene que buscar la unión para poder caminar hacia un mismo fin. Se necesita de un líder que logre unir, enfocar y trabajar en conjunto. También se necesita un grupo de personas con experiencia en la materia para llevar las peticiones al gobierno y poder generar las leyes que permitan una competencia leal, se estipulen costos mínimos y tabuladores legales; formatos que ya existe, son aplicables y funcionan en otros países como Colombia o Argentina, “los procedimientos ya existen sólo hay que adecuar, trasladar y adaptar las estrategias a nuestro contexto” comentó.

Miguel Gonzáles, asegura que mientras le brinden la oportunidad de permanecer en el rubro de la aviación piensa seguir colaborando con ellos “hasta donde se pueda”, aunque reconoce que la seguridad es quien le absorbe el 90% de su tiempo y sólo el 10% lo dedica al arte de volar.

SALVADOR LÓPEZ CONTRERAS DIRECTOR DE GRUPO CONSULTORES

SALVADORLOPEZ

XS.-Con motivo de nuestro reportaje de este número, puede comentarnos a parte de Grupo Consultores ¿en qué otros negocios tiene participación o dirige?
SL.-Además de Grupo Consultores participo en la vida empresarial de diferentes organizaciones relacionadas en el sector de la seguridad, algunos de ellos de soluciones tecnológicas, otros de ellos de escoltas y custodia y uno más en temas de comunicación e imagen dentro del entorno de la seguridad.

XS.- ¿Siempre fue una persona emprendedora o se fue forjando con el tiempo?
S.L.-Siempre con deseos de sobresalir y superar lo que fue una infancia y juventud de retos constantes, tanto económicos como de desarrollo. Siempre me he considerado tenaz y disciplinado, eso siempre te dará frutos al paso del tiempo pero con un esfuerzo continuo.

XS.- ¿Qué significa el espíritu emprendedor para usted?
SL.-El espíritu solo es la histamina que te lleva a abrir los ojos a nuevas oportunidades, el que te hace soñar con base en el “¿Y si Yo hiciera? ” pero la actitud emprendedora es la que te despierta del sueño y te hace dejar la cama para poner manos a la obra. Soñar es sencillo, lo complicado es convertir en realidad lo que soñaste.

Grupo Consultores

XS.- ¿Qué impulsa a un emprendedor?
SL.-El hambre en muchas de sus facetas. El hambre por transformar lo que ya existe, el hambre de autosuficiencia, el hambre de reconocimiento propio, familiar e incluso social, el hambre de lograr, de aportar, de pensar fuera de la caja y superar el “no se ha hecho o el no se puede”.

XS.- ¿Cuáles son las características de un emprendedor?
SL.-Primero tener visión, después ambición combinado con decisión, acción y en todo el camino disciplina y un deseo constante de superación.

XS.- ¿Qué hace exitoso a un negocio?
SL.-Que aporte valor a alguien, que logre satisfacer una necesidad, oportunidad e incluso una debilidad, una buena administración y enfoque, mucho trabajo en equipo, buena comunicación y revisión constante del rumbo.

XS.- ¿Qué significa la riqueza para usted como empresario?
SL.-Significa abundancia, pero no solo de poseer sino de transformar. Cuando piensas en abundancia debe llegar el agradecimiento, el equilibrio y la satisfacción. No todo es dinero, ayuda pero no siempre es riqueza. El dinero es uno de los factores de la riqueza y quizá su símbolo más tangible, la trascendencia, la gratitud y la corresponsabilidad son las partes no visibles de la riqueza.

XS.- ¿Cuál debe ser el papel del gobierno con respecto a los empresarios?
SL.-Debe ser una fórmula equilibrada entre normalizador y promotor, un facilitador que promueve bajo parámetros multifactorialmente definidos, no solo un controlador o recaudador como lamentablemente ocurre en los gobiernos en algunos de sus niveles y localidades.

XS.- ¿Cuál sería su mensaje para los interesados en el emprendimiento?
SL.-Emprender no es un acto de heroísmo o magia, emprender es apostar a ganar poniendo en la mesa habilidades, inteligencia, recursos y talento, es el mejor camino que puede tomar México para concretar su fundamento y seguir creciendo como una gran nación.

JORGE ROMO PÉREZ DIRECTOR DE LAADU KALMEKAK

JORGE ROMO

Jorge Alberto Romo Pérez es contador público, maneja un despacho desde hace 20 años y desde hace 10 es Director General de Laadu kalmekak, empresa en el ramo de la seguridad privada. Como ocurre en la carrera de muchos, las vueltas de la vida lo han llevado a estar donde hoy, aunque nunca lo pensó. Para él manejar una empresa de seguridad es complicado debido al factor humano y su responsabilidad es tratar de cambiar el clásico perfil del guardia de seguridad, profesionalizando y capacitando a su gente con cursos, diplomados y certificaciones.

“Lo mejor que puedes tener es tu nombre, buscamos que el personal se identifique con la empresa, con la corporación en la que trabajan”, como empresarios debemos garantizar que la empresa sea segura, cumpla lo establecido en los contratos y busquemos darles un poco más.

Laadu Kalmekak

Como profesional de la administración reconoce que en el ámbito de la seguridad la cuestión fiscal y contable es injusta ya que en general los impuestos en México son altos y para las empresas, la seguridad social y el impuesto sobre la renta (ISR) son altos, lo que impide para muchos incrementar sueldos.

Romo Pérez reconoce que cuando inició en el negocio de la seguridad – hace ya diez años- no sabía nada al respecto pero la constancia y preparación día a día le han dado las bases necesarias y que reunirse con el gremio y acercarse a asociaciones es importante para las empresas, pues así se conocen los problemas, se buscan soluciones y se está enterado de lo que acontece en el mercado para así crecer profesionalmente.

GERARDO MACÍAS PÉREZ CEO DE PROTECTIO

GERARDO MACIAS

Gerardo Macías Pérez, es Ingeniero Industrial por U.P.I.I.C.S.A. de I.P.N. con especialidad en Evaluación de Proyectos.

Tiene diferentes diplomados y postgrados: Ingeniería Financiera y Modelos de Simulación (UDLA), Logística (U.P.I.I.C.S.A) Evaluación de Proyectos (UDLA), Dirección de Seguridad por la Universidad de Comillas de Madrid y una actualización en Dirección de Seguridad por la misma Universidad, Enlaces Seguridad Privada y Seguridad Publica por la universidad de Alcalá España y la UNAM., Gestión Estratégica de Riesgos por la Universidad Comillas de Madrid. Postgrado en Alta Dirección por la Universidad Panamericana IPADE Business School (2012-2013).

Actualmente es Director General de la Empresa: PROTECTIO Buró de Seguridad Logística que busca la creación de un cúmulo de opciones para el mercado de seguridad junto con sus dos empresas hermanas: Gestión de Riesgos que ofrece servicios de valoración de riesgos en las organizaciones y Abastecimientos, la cual surte de los accesorios requeridos.

Protectio

Esta empresa creada por Gerardo Macías Pérez, surge como una necesidad en primera instancia después de trabajar para diversas organizaciones como gerente de Logística y Distribución para Pond’s de México, Danone, Acco, Gamesa y Excel. Director de Distribución de Tibbett & Britten Group (Outsourcing de logística y distribución para diferentes sectores como: Cuidado personal, Farmacéutico, Alimentos, Bebidas, Textil, Electrodomésticos, Electrónicos, Entretenimiento, Herramientas, etc.). Gerente de Control de Inventarios en Nadro, en lo que él llama el mundo del “corporativismo”.

Basado en toda su experiencia logística generada a través de los años, funda PROTECTIO con el fin de poder resolver las problemáticas de seguridad bajo un aspecto de procesos ya que el 80% de los problemas que existen en las empresas se deben a los malos hábitos e implementación en los procesos. “El delincuente opera externamente bajo un esquema de riesgo, tiempo y momento. Si internamente se trabaja en los procesos se quita esa oportunidad y se es menos vulnerable”. Basado en esto es como crea su empresa cuya filosofía es la prevención.

Pero como todo principio no es fácil y menos al crear una empresa. Luego de su salida de Excel y con la firme idea de ser su propio jefe primero tuvo que aprender a resolver los problemas fiscales y operativos al trabajar para el Grupo Ryes por cuatro años, después de eso ya estaba listo, había aprendido a manejar un negocio. “Como emprendedor no debes tener miedo, complejos y limitantes emocionales, hay que dar el primer paso, vencer el miedo de arrojarse pero no sin protección y preparación”, expresa.

Poder ayudar a crear soluciones para el tejido social es parte de los objetivos de la empresa, Gerardo reconoce que trabaja con uno de los sectores más golpeados. “En esta sociedad quien no tiene empleo se contrata como guardia, poder dar una fuente de empleo y ayudar a su educación es la riqueza para nosotros, empoderar a la ciudadanía” aunque reconoce que pese a su programa en conjunto con el Tecnológico de Monterrey para apoyar a culminar estudios a nivel bachillerato, en ocasiones resulta complicado ya que algunas personas se niegan a crecer.

El hoy Director General de PROTECTIO reconoce que no son una empresa grande, no le interesa poseer el mercado por completo, pero sí se ve a cinco años en Latinoamérica, no como la más grande pero sí llevando la filosofía de prevención con aquellas empresas que puedan generar trabajo en equipo. Así mismo destaca que no busca ganar licitaciones, no participa de ellas, porque se dedican a hacer proyectos a la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *